lunes, 21 de febrero de 2011

HOMOSEXUALIDAD

La Homosexualidad es hoy en día uno de los temas mas debatidos en casi todos los ámbitos existentes.

Podemos empezar con una breve explicación del significado de esta palabra, La homosexualidad o una persona homosexual es aquella que en su vida esta motivado por una atracción definida preferencial, erótica hacia miembros de su mismo sexo, y quien, usualmente pero no necesariamente, tiene relaciones con este.

Es un tema muy interesante en el cual podemos dar muchos puntos de vista.

Viendolo desde un punto religioso podemos encontrar q hay un sinnumero de situaciones e idales para estas personas. La iglesia en su totalidad condena a estas personas y no solo a estas si no a todas aquellas que no tienen su propio fìn; ya que ha contribuido a que la única sexualidad legitima sea la sexualidad que tiene lugar en la alcoba de los padres.
La Iglesia ha hecho de la "familia tradicional" (claramente estructurada, de roles muy definidos, monógama y patriarcal) su gran bandera. En torno a la familia como "célula básica", siempre a preservar de ese otro "inombrable", se han articulado todos los miedos y fobias acerca de las sexualidades no ortodoxas, considerando que estas debilitan los vínculos familiares y traen inevitablemente consigo todos los males sociales.

La familia ha sido el eje de los más brutales procesos de exclusión articulados por la Iglesia. La ausencia de modelos dentro de la familia ha sido clave en la interiorización de la homofobia. Por esto resulta imposible que la iglesia acepte la homosexualidad como forma de vida normal.


Investigando diferentes opiniones de mienbros de la Iglesia catòlica podemos encontrar las siguientes:


El padre jesuita y teólogo Carlos Novoa sostiene que las personas homosexuales son discriminadas. "La comunidad católica está de acuerdo con la ley de la república que da derechos patrimoniales y seguridad social a las parejas homosexuales, la cual se halla en curso de aprobación en nuestro Congreso Nacional".


“Las (os) homosexuales son hijas e hijos de Dios, sujetos de una radical dignidad e igualdad, y por ningún motivo deben ser discriminados”. Con estas palabras y en muchas ocasiones Juan Pablo II se refirió a los homosexuales. Para ciencias tan sólidas como la psiquiatría, la psicología, la sexología o la medicina, la homosexualidad no es una aberración, sino simplemente una legítima definición sexual en la cual se hallan muchas personas no por decisión propia, así como en el caso de los heterosexuales.
En esta misma óptica se ubica el Catecismo de la Iglesia Católica, que es la presentación de los principios fundamentales de la fe católica, publicado por Juan Pablo II en 1992: “La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. … Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual” (Catecismo de la Iglesia Católica, # 2357 y 2358).

Por desgracia las personas que experimentan atracción sexual hacia su mismo género son tremendamente incomprendidas, discriminadas y hasta perseguidas. Topamos acá con un atávico y secular vicio humano como es el de la discriminación. En un pésimo manejo del ego con frecuencia la humanidad se ha afirmado y se afirma, rechazando todo lo diverso a sí mismo. En otros términos, solo hay cabida para el yo y mis intereses egoístas, todo lo demás no cuenta y los otros deben someterse a mis dictados.

La imposición despótica del ego es una tentación que a todos nos atraviesa, siendo la causa de grandes desgracias a lo largo de la historia de la humanidad y en la sociedad contemporánea como son los gobiernos dictatoriales, las guerras, la pobreza, el machismo, el desprecio por los negros, los ancianos y los enfermos. Frente a este despotismo emerge otra alternativa más sugerente y enriquecedora para todos, como es el camino de salir al otro en respeto y gratuidad, empeñados en el desarrollo recíproco en el respeto de la diferencia. Este camino del otro también llamado la alteridad, nos hace crecer a todos y es la fuente de la auténtica felicidad y realización humana, ya que en él garantizamos que cada cual realice su identidad y no se avoque a la tragedia de vivir la imposición de estilos ajenos.

Por ésto la Iglesia Católica defiende a los homosexuales de toda exclusión o rechazo. Esta última realidad dolorosamente hace que el ámbito de la homosexualidad “constituya para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta” (Catecismo de la Iglesia Católica, # 2358).



Esto con respecto a la opinión de este teólogo, pero sería interesante saber lo que dice la Bilblia con respecto al tema


La primera página de la Biblia, en Génesis 1:27, nos enseña que Dios creó al ser humano "macho y hembra", o sea hombre y mujer, no homosexual o lesbiana. En este mismo libro sagrado, la Palabra de Dios también nos habla de la unión matrimonial entre el hombre y la mujer "en una sola carne" (Gn 2:24) y abierta a la vida (Gn 1:28). El homosexualismo no lleva a cabo ninguno de estos dos valores inherentes a la sexualidad humana, tal y como Dios la creó: la unión heterosexual en el matrimonio y la procreación. A la luz de esta visión del hombre y la mujer, hay otros 44 pasajes bíblicos que, directa o indirectamente, condenan las prácticas homosexuales como un pecado grave.


Algunos de estos pasajes son:

1. "No te echarás con varón como con mujer, es abominación" (Lv 18:22).

2. "Si alguno se juntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos, sobre ellos será su sangre" (Lv 20:13).

3. "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones (sodomitas), ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios" (1 Co 6:9-10).

Quisimos También preguntar la opinión de algunos amigos conectados en Facebook sobre este tema tan interesante y esto fue lo q nos contestaron:

Jhon Contreras: La Homosexualidad es una cultura que se está infundiendo mucho hoy e día y que posiblemente muy pronto será lo más normal del mundo; con respecto a si estoy de acuerdo o no con esto pienso que ante la ley de Dios no, pero como persona si ya que cada quies es integro a escojer su propia sexualidad desde que no afecte a los demás.

Andrés Valenzuela: Cada quien tiene su forma de pensar y es libre no la comparto porque habiendo tantas mujeres no deberia ser asi pero ps ni modos.

Diego Felipe:

no pues pues es algo quee yaa es casi­ ­normal­ ­que ya se ve en todas las familias ­y pues ­ ­no, no me­ ­importa ni me afecta,­ ­porque si ellos­ ­ son asi es por algo­ ­.

Mauricio Peñaloza Perales: Bueno pienso que la homosexualidad es un estado del hombre que debemos respetar y llevar con tolerancia ya que nuestra sociedad aunque estemos en una edad moderna y respetemamos la libre expresion siempre hay pequeños brotes de intolerancia

por la cual debemos luchar por un estado de derecho eh igualdad y que todo no quede en el aire..o que las palabras no se las lleve el viento
:D:D puff algo corto jjeje




Joseph Calderón: Mmm yo opino que es la personalidad de cada uno y q pues cada uno es libre de expresarse y sentir lo q quiere y sentirse bien con uno mismo.

Nuestras Opiniones:

Paola Pardo: La homosexualidad es hoy en dìa muy normal, y aunque las personas estan en todo su derecho de ejercer el libre desarrollo de la personalidad, las cosas no deberían ser asi, ya que el orden lógico de la vida seria que un hombre y una mujer se unieran para tener una familia; y no que personas del mismo sexo.

En cuanto a la adopción de niños en estas parejas No estoy de acuerdo, ya que no seria agradable para un niño tener una vida en donde no sepa a quien decirle papá o a quien decirle mamá. En Mi Conclusión, Los homosexuales tienen todo su derecho de estar juntos y sentirse bien sin ser discriminados, pero no de formar una familia ya bien compuesta, es decir con hijos, no me parece.

Maria Quiroga: La homosexualidad es un tema del cual cada uno es libre de tomar su decisión, respeto las orientaciones sexuales aunque no comparto ya que Dios Nos hizo de tal manera que seamos pareja Hombre- Mujer y no De otra forma.

Karina Suarez: En la actaulidad muchas personas vemos la homosexualidad como algo muy normal que puede venir desde el nacimiento de la persona. Pero esta es víctima de muchas críticas y discriminaciones por parte de gente que aun no han entendido que en algunos casos no se debe a decisiones propias sino por parte de la naturaleza. No estoy de acuerdo con que haya matrimonio o unión entre ellos puesto que algunos lo hacen porque quieren ser asi, y no aceptan la personalidad y el género que Dios dio a cada uno.



Bibliografía:

Sagrada Biblia

You Tube (Vídeo Homosexualidad).

Mono grafías.com